J A V I E R S A I A C H - Fall 2016: Gaucho Collection

Si de historias hablamos, esta debe ser contada en voz alta y con un manto de magia. Una ilusión que retoma las raíces del litoral, de los paisajes rurales y las costumbres folklóricas, destacando un personaje por demás característico en la dinámica de nuestra emancipación de España, con un lenguaje rústico, romántico y poético, un signo de independencia: El Gaucho.

En esta exégesis, sin embargo, la imagen del Gaucho es llevada por la mujer. Una china inmaculada con carácter y fuerza que vestirá couture: vestidos amplios, negros, con rastras y botas. Transparencias en encaje, bordados en pedrería, shantung y richeliu en una gama de colores que demarcará, a su vez, su rol. Negro para las laboriosas y diligentes, mantecas para las consentidas y blancos para las matronas impolutas y puras.

Aparece el gaucho, devenido en chino, en segundo plano. Aquel que acatará las ordenes de éstas mujeres, cuya presencia cegará a quiénes las miren. Una especie de peón que vestirá ponchos en terciopelos, chaquetas con sello y prendas en volumen.

En la demostración de evidencias dos corazones se entrelazan, aunque viven en mundos diferentes. Una ilusión secreta de seres que pertenecen y conforman el mismo rancho, la estancia…