Cabinet Oseo: REINOS

BUENOS AIRES - En Abril el Museo de Arte Decorativo de la Ciudad de Buenos Aires presenta una exhibición en donde las formas y los procesos de la naturaleza se unen para crear una experiencia superlativa en un tercer ente: Cabinet Óseo, un desarrollo artístico originado en el interés en las ciencias naturales, el arte y la espacialidad. Vinculado con la anatomía humana, visibilizando su interior, rematerializándolo en joyas, esculturas e instalaciones.

La escultora Celina Saubidet y la diseñadora industrial Marina Minelli Wells potencian su visión y desarrollan desde pequeños objetos y joyas hasta esculturas e instalaciones de grandes dimensiones. “Reinos” es una muestra de sus últimas investigaciones desplegada en cuatro espacios del MNDA. Hiladas por esa mirada que abstrae, poetiza y transfigura las formas como quien intenta descifrar un idioma que nos hable en común y nos reconecte con todo.

Cruzar e hibridar mundos, culturas y reinos aparece como una de las estrategias más sinérgicas de la contemporaneidad. Hacer dialogar opuestos, mestizar las diferencias, mutar lo puro, constituyen modos de experimentación y producción en las artes y diseño actuales. Con sugerentes formas surgidas de la metáfora bio-mórfica y una materialidad exquisita y exacta, los objetos que conforman estos Reinos combinan sensibilidad y precisión con una cuota de riesgo que los hace únicos e irrepetibles. Saubidet y Molinelli Wells logran una puesta potente y sutil que nos propone una experiencia inmersiva y sensorial, donde lo invisible se hace visible en distintas escalas.”

Huesos, órganos, piel y fluídos cobran forma en materiales nobles, irresistibles al tacto, suaves y con brillo, conformando piezas fuertes que, paradójicamente, cristalizan la fragilidad del cuerpo efímero. A Cabinet le interesa de la naturaleza lo que no está al alcance del ojo humano, no solamente en términos de su capacidad física, sino aquello que para las consideraciones de la cultura cotidiana es insignificante o desdeñable como la cáscara de maní o una ramita perdida en el jardín. Lo des-oculta y le da carácter de objeto estético, lo convierte en joya, lo amplía en escultura o lo cristaliza en memoria eterna. Hace de las más modestas cosas un talismán para habitar, contemplar o portar. Y lo hace porque en ese repertorio de su interés lee una lengua común. Ese es el movimiento completo y es lo que nos ofrece como experiencia en esta exhibición. Para Cabinet Óseo la forma es un lenguaje, dice Sofìa Gurfein.

La muestra se podrá visitar en el Museo de Arte Decorativo en Av. del Libertador 1902 de 12 a 19hs, y su entrada es gratuita.


Aracano Jewelry para Moda Operandi

NEW YORK & BUENOS AIRES - Curioso, creativo, intuitivo, así fue siempre desde la época de su infancia donde vivía en el campo en Punta Indio. Federico Alzaga se crió y formó junto a herreros creando sus primeras piezas que fueron cuchillos forjados. Porque en relación a lo que hace (el diseño y la construcción de piezas), siempre fue autodidacta. En 2001 decidió empezar con este proyecto que eventualmente se convirtió en Aracano: en donde la creación de piezas y objetos está vinculada a la simbología andina. Este año llega a Moda Operandi con una colección singular; por primera vez decide trabajar aros (además de sus tan preciados collares de flechas y brazaletes) y estará disponible a pedido en un trunk show online.

The MET Gala by Daniel Arnold

Como ya es tradición, cada primer lunes de mayo se celebra una nueva edición de la MET Gala y esta vez, la diseñadora japonesa Rei Kawabuko fue homenajeada durante el evento. Esta exhibición, que hace su pre-inauguración de manera anticipada con esta gala, exhibe ciento veinte de sus creaciones para Comme des Garçons, un sucesión de prendas absolutamente osadas y de un gran valor conceptual.

Daniel Arnold llevo adelante un trabajo muy importante, retratatar en escenarios fuera de la red carpet los looks que, en teoría harían honor a Kawabuko. Y a pesar de que algunas celebrities lograron darle al blanco (sobre todo las que vistieron Comme) como todos los años, la gala se llenó de quiénes no entendieron (o no quisieron entender) la temática para evitar de cierto modo, hacer el ridiculo.

KENZO X H&M: Asuntos Africanos

WORLDWIDE - El mundo fashionista ya se prepara para recibir la nueva colección firmada por Kenzo para el grande del fast fashion, H&M. En mayo la casa francesa, dirigida por Carol Lim y Humberto Leon, dio a conocer un teaser video con una animación que anunciaba una nueva colaboración para llevar las estampadas audaces y los colores brillantes de la marca a la calle. 

Si bien la colección estará disponible a partir del 3 de noviembre, ya nos dieron un primer vistazo de lo que seguramente veremos en las grandes urbes de moda, animal print, colores shocking y una propuesta asbsolutamente extravagente. Aun resta esperar para conocer más pero ¿tendremos una versión low cost del clásico buzo estampado con la cara de un leon?

Boyonce 4 TOPSHOP: Ivy Park

En 2016 Beyoncé se sube a un escenario ajeno, aunque no tanto. Que nadie baila como ella es un hecho, que no le teme a las multitudes, otro. No importa si es a través de un videoclip (como el de Single Ladies), frente a miles de espectadores en el Super Bowl o a sala llena en Dreamgirls, su naturaleza parece ser la cautivadora capacidad de entender, entretener y seducir al público.

Como si esto fuera poco, ahora Beyoncé & TOPSHOP confluyen en Ivy Park, una línea deportiva avalada por uno de los grandes protagonistas del fast fashion y diseñada con técnicas innovadoras para reducir el desgaste de las prendas, pero al mismo tiempo pensando su funcionalidad. Con una meta absolutamente precisa, Ivy Park busca acompañar la virtuosidad del movimiento femenino en cualquiera que sea la rama de expresión artística que se presente.

En 2014 Beyoncé dio a conocer un adelanto de lo que se tramaba, la creación de una etiqueta deportiva que contemple la moda, el diseño y la practicidad. Así nació “Athleisure”, un proyecto que finalmente emergió en abril pasado en colaboración con TOPSHOP: una colección de prendas deportivas para una amplia gama de estilos y actividades, de entrenamiento o bien casuales, de entre USD30 y USD200.

Para los corredores, un grupo perfecto de piezas que consisten en sujetadores deportivos, polainas, sudaderas, pantalones cortos con secciones transparentes y cubiertos con paneles de malla en color blanco, negro, gris, azul o púrpura. Todo con reflectores nocturnos. Si se preguntan las dimensiones y tallas, los mismos se extienden desde XXS a XL, con variaciones dentro de ciertas categorías.

Desde su presentación, y gracias a la masividad de las redes sociales como Instagram, un centenar de personas agotó la colección en menos de 48 horas una vez presentada de manera online. En parte, también, por la cobertura de Elle, en la que Beyoncé, además de brindar una de las primeras entrevistas en años, posa para Paola Kudacki vestida con su línea deportiva en la portada de la revista.

Quienes estén interesados en lucir esta colección que combina lujo y deporte con moda, además de la web oficial de Ivy Park y TOPSHOP, pueden visitar los portales de Nordstrom y Net-A-Porter.