A L E X A N D E R M C Q U E E N | Savage Beauty Exhibition

LONDRES – Luego de ser presentada en New York, Savage Beauty, cruzó el atlántico para ser exhibida en el Museo Victoria & Albert de Londres.Alexander McQueen ha sido uno de los diseñadores más desafiantes y provocadores de todos los tiempos, y su esencia se vió reflejada en cada uno de los salones de manera inesperada y fascinante a la vez.

La exposición recorre distintos aspectos de la experiencia de McQueen, su visión general como artista, su proyecto de grado en Central Saint Martin y su obsesión por la época victoriana que luego haría eco en sus piezas de Colección. El análisis, rediseño y visión de este diseñador se plasmó en una constante naturaleza salvaje expresada en sus obras.

Cada salón representó un ánimo diferente, de tal manera que demarcaron sus comienzos en un “Romantic and Gothic Mind”, una atmósfera que se cubría de un manto negro, y cuyos materiales daban forma a su interés por la naturaleza “People find my things sometimes aggressive. But I don’t see it as aggressive. I see it as romantic, dealing with a dark side of personality”. El interés por lo primitivo y tribal, donde la gente tenía una fuerte conexión con la naturaleza y el corazón, trae a McQueen hacia “The Jungle Out There” (Su Colección Fall 1997/98) donde las prendas realizadas en materiales naturales evocaban a países lejanos.

Posterior a esto, McQueen comienza a demostrar un interés en lo ancenstral, sus raíces escocesas y la historia británica comienzan a ser representadas en un salón en donde los materiales tradicionales, como el tartan, se combinan con encajes y lentejuelas.

El interés por la naturaleza y el uso de tecnologías y artesanías desembocan en el salón que todo lo puede, allí donde descansa la obra masestra de McQueen ( Masterpiece Collection). Una humanidad imaginaria, un futuro en el cual la vuelta hacia la naturaleza demarca el anhelo por la supervivencia. Tacones estilo armadillo altísimos, estampados de reptiles, lentejuelas y criaturas fascinantes se despliegan para enamorar, encantar y asustar.

Plato’s Atlantis predicted a future in which the ice cap would melt, the waters would rise and life on earth would have to evolve in order to live beneath the sea once more or perish. Humanity would go back to the place from whence it came
— Alexander McQueen