Cabinet Oseo: REINOS

BUENOS AIRES - En Abril el Museo de Arte Decorativo de la Ciudad de Buenos Aires presenta una exhibición en donde las formas y los procesos de la naturaleza se unen para crear una experiencia superlativa en un tercer ente: Cabinet Óseo, un desarrollo artístico originado en el interés en las ciencias naturales, el arte y la espacialidad. Vinculado con la anatomía humana, visibilizando su interior, rematerializándolo en joyas, esculturas e instalaciones.

La escultora Celina Saubidet y la diseñadora industrial Marina Minelli Wells potencian su visión y desarrollan desde pequeños objetos y joyas hasta esculturas e instalaciones de grandes dimensiones. “Reinos” es una muestra de sus últimas investigaciones desplegada en cuatro espacios del MNDA. Hiladas por esa mirada que abstrae, poetiza y transfigura las formas como quien intenta descifrar un idioma que nos hable en común y nos reconecte con todo.

Cruzar e hibridar mundos, culturas y reinos aparece como una de las estrategias más sinérgicas de la contemporaneidad. Hacer dialogar opuestos, mestizar las diferencias, mutar lo puro, constituyen modos de experimentación y producción en las artes y diseño actuales. Con sugerentes formas surgidas de la metáfora bio-mórfica y una materialidad exquisita y exacta, los objetos que conforman estos Reinos combinan sensibilidad y precisión con una cuota de riesgo que los hace únicos e irrepetibles. Saubidet y Molinelli Wells logran una puesta potente y sutil que nos propone una experiencia inmersiva y sensorial, donde lo invisible se hace visible en distintas escalas.”

Huesos, órganos, piel y fluídos cobran forma en materiales nobles, irresistibles al tacto, suaves y con brillo, conformando piezas fuertes que, paradójicamente, cristalizan la fragilidad del cuerpo efímero. A Cabinet le interesa de la naturaleza lo que no está al alcance del ojo humano, no solamente en términos de su capacidad física, sino aquello que para las consideraciones de la cultura cotidiana es insignificante o desdeñable como la cáscara de maní o una ramita perdida en el jardín. Lo des-oculta y le da carácter de objeto estético, lo convierte en joya, lo amplía en escultura o lo cristaliza en memoria eterna. Hace de las más modestas cosas un talismán para habitar, contemplar o portar. Y lo hace porque en ese repertorio de su interés lee una lengua común. Ese es el movimiento completo y es lo que nos ofrece como experiencia en esta exhibición. Para Cabinet Óseo la forma es un lenguaje, dice Sofìa Gurfein.

La muestra se podrá visitar en el Museo de Arte Decorativo en Av. del Libertador 1902 de 12 a 19hs, y su entrada es gratuita.