C H R I S T I A N D I O R • The New Look Revolution en Granville

PARIS & GRANVILLE - En 1947 Christian Dior revela lo que sería no solo su primera colección Haute Couture, sino una revolución a la estética de la moda de la década del '40 y anunciaría la reactivación de la elegancia y el refinamiento en los próximos 10 años. El escenario; su casa en el número 30 de Avenue Montaigne en París. El resultado:  Un evento sin precedentes en el Fashion Scene llevado acabo por un desconocido Sr. Dior que funda el manifiesto de lo que sería la Maison Dior en adelante.

En este verano europeo, el Museo Christian Dior en Granville, presenta la exhibición "Dior, the New Look revolution", una mirada a lo excepcional de la historia de la moda. Un cambio drástico implementado por Dior que se hizo eco en el deseo de las mujeres por la metamorfosis de sus aspectos luego de la Segunda Guerra Mundial. 

La era de la reconstrucción, para Dior, no solo estaba en la arquitectura y la política, sino también en la estética, aquella que se dirigía hacia el futuro imponiendo y restableciendo una feminidad exultante. Las siluetas rectas y masculinas dan un paso al costado para recibir la belleza de la curva, el encanto y esplendor.

Dentro de esta colección, uno de sus diseños es observado bien de cerca, el notorio y famoso "Bar Outfit". Esta traje de tarde con un corte puramente arquitectónico, resumen el espíritu del mensaje de Christian Dior. Un genuino ícono del New Look se encuentra asimismo entre el linaje artístico de la casa Dior para la próximas décadas. Directores artísticos, que vendrán después del padre fundador, harán homenajes regulares a este manifiesto original.

La exposición ofrece un viaje a través del Universo Dior y sus creaciones desde 1945 a 2015, basado en el impulso original de tanto el traje Bar como del Nuevo Look en el Museo Dior en Granville hasta el 1ro de Noviembre.

Shoes: P L E A S U R E & P A I N en Victoria & Albert Museum

LONDRES – Si bien “Savage Beauty” la exhibición de Alexander McQueen acaba de finalizar, el Victoria & Albert Museum de Londres nos propone regresar para conocer los extremos del calzado en todo el mundo. La exposición presenta alrededor de 200 pares de zapatos que van desde una sandalia decorada en oro puro del antiguo Egipto a los modelos más elaborados de los diseñadores contemporáneos. Un profundo examen sobre los últimos avances de la tecnología del calzado, la creación de tacones extremadamente altos, formas dramáticas y la capacidad transformadora junto con su significado cultural, confluyen en la que será una de las propuestas más fashionistas de este momento.

La muestra reúne una gran cantidad de los zapatos más famosos, y una deslumbrante variedad de piezas históricas para mostrarnos la transformación a través del tiempo. Desde extraordinarios modelos folklóricos hasta inimaginables obras de artes. Una lección sobre las consecuencias de su uso, pero a la vez el placer y la vanidad que estos objetos nos generan. El zapato Cenicienta es uno de los más llamativos, realizado en cristal se presenta como el modelo icónico y más famoso por excelencia. Las suelas rojas de Christian Louboutin, la artesanía de Manolo Blahnik y la diversión de Sophia Webster forman parte de los salones.

El medioevo elevó el estatus de los zapatos a niveles inimaginables, con los cuentos de hadas, los niños (y los hombres) comenzaron, muy a menudo, a entenderlos como objetos mágicos con los que se podía volar, saltar, trnasportar a gran velocidad e incluso convertirse en princesa; Cenicienta y el Gato con Botas ejemplifican esto. Con el paso del tiempo, este simbolo de status (a menudo muy poco practico) se convirtió en un objeto de decoración. Una declaración que incolucra al usuario y simboliza distintos aspecto de la vida humana; supremacía, privilegió como lo fueron los mocasines de tacones rojos de la corte de Luis XIV, o los elaborados bordados de la Reina de Inglaterra. En la actualidad, lo que podríamos identificar en el Efecto Louboutin y lo que significa vestir sus suelas rojas.

Pueden ver más zapatos de esta exposición haciendo click aquí

Imágenes Copyright V&M