C O U T U R E W E E K Fall 2016/17

SCHIAPARELLI

El legado de Elsa Schiaparelli es un asunto difícil de superar. Ir demasiado lejos del estilo podría hacer que la ropa se viese como un traje de entretenimiento, pero al no hacerlo se correría el riesgo de parecer normal. El francés Bertrand Guyon marca su llegada como director creativo de la casa con un Couture Show que explora los espectáculos circenses de 1938 y logra captar prendas icónicas puestas en un espiritu y silueta de la obra de Schiaparelli.

atelier versace

"Esta colección es diferente para mi. Puse mucha atención en el drapeado y no tanta en los bordados y la silueta súper sexy"  Eso decía Donatella Versace en la previa del show de Atelier Versace en Paris. El espectáculo se abrió con un dramático y ceñido abrigo de cashmere en rosa rubor apoyado en verde menta con una solapa de un hombre sobre un corpiño color escarlata de un vestido del mismo color. La combinación de colores fue inusual pero persuasiva: rojos carmesí, azules y lavandas. El drapeado tomó muchas formas, desde escotes asimétricos de tailleurs negros hasta vestidos tubo elásticos con lentejuelas y corpiños escultóricos.

iris van herpen

El estudio de cymatics fue el punto de partida de la nueva colección de alta costura de Iris van Herpen. Para los que no conocemos este tipo de arte, cymatics, visualiza las ondas sonoras como la evolución de los patrones geométricos. Van Herpen no utilizó sonidos reales o composiciones para crear sus vestidos plissé; más bien, los patrones conocidos, fácilmente Googleables. El tema también le dio una excusa para invitar al músico japonés Kazuya Nagaya para crear un acompañamiento sonoro Zen  para su instalación. Amplificada por los micrófonos, los sonidos como campanas resonaban dentro de la configuración Eglise Réformée de l' Oratoire de Louvre, y las modelos sobre  plataformas de madera altas se alzaron sobre zócalos de piedra, moviendo sus brazos frágilmente expresando la música.

V A L E N T I N O • 2016 Spring Haute Couture Shows

PARIS – En sus propias palabras, Maria Graziua Chiuri y Pierpaolo Piccioli sostuvieron que el Couture de Valentino era como escuchar una lección de historia del arte italiano, y a decir verdad, esta es una declaración que goza de mucha exactitud. 

Si bien no hay cosas nuevas en demasía, la maison, logra reinterpretar su clásicos y también los de principio del siglo 20, el romanticismo de Venecia y los vestidos Delphos. Terciopelo envejecido, ninfas descalzas y serpientes de metal se retuercen entre las prendas que hacen alusión a las celebraciones paganas italianas.

Hay algo muy reconocible sobre un vestido de Valentino en la actualidad, y eso es lo que le otorga su longitud, aparentemente recatada, aunque en un montón de gasa y transparencias, más unos escotes griegos y una mano de obra romanada que hace con la tela que cada vestido sea una paradoja de simplicidad juvenil elaborado con mano antigua.

A R MA N I P R I V É • Haute Couture Shows Spring 2016

PARIS - A lo largo de los años Giorgio Armani ha logrado que Armani Privé se convierte en una insignia dominante en la Alfombra Roja de Hollywood, sus vestidos cumplen con todos los requisitos para honrar las reglas no escritas de la convención de los Oscar. Esta colección ondula entre 1930 y 1990, con influencias que denotan un gran trabajo de investigación de archivos.

El color de su temporada sin dudas fue el "Malva" (aunque la manera de pronunciar esta palabra en inglés generó un gran desacuerdo entre periodistas norteamericanos e ingleses) de todos modos, las semitransparencias y el flounce, pantalones con vueltas, más formas experimentales dominaron la pasarelas. Todo estuvo a punto en combinación de colores, salvo un vestido de lentejuelas negro que hizo de disparador de patrones.

Armani Prive Couture Spring 2016

C H A N E L • Haute Couture Shows Spring 2016

PARÍS - Esta vez Karl Lagerfeld transforma el Grand Palais de París en un jardín de lujo para presentar su Colección Spring 2016 de Alta Costura para Chanel inspirada en la serenidad eco-consciente Zen. De esta manera la maison deja detrás el bullicioso aeropuerto para sumergirnos en exuberantes prados verdes y jardinería minimalista con estanques de agua y un pabellón de madera.

El Haute Couture de Chanel introdujo, además de elementos de lujo, técnicas de producción que generaron una solidez ecológica, incrustaciones de oro y lentejuelas geométricas que se adaptaron fácilmente a la rigidez y fluidez de las prendas fuertes de esta temporada. Esta ha sido una propuesta pensada en la sostenibilidad del medio ambiente, adaptando el lujo a la conciencia.

Chanel Spring 2016

A T E L I E R V E R S A C E • Haute Couture Shows Spring 2016

PARÍS - Bajo el mando de Donatella Versace, Atelier Versace ha conseguido glorificar las curvas del cuerpo femenino a través de la ropa. En sus últimas colecciónes, la etiqueta a tomado un giro en cuanto a la historia y la mujer que refleja, dejando lejos la idea de una super estrella de rock para decantar en una confección refrescante con glamour urbano, femenina pero sin perder el dejo de sensualidad que tanto caracteriza a esta casa.

Aun así, con nuevos aires, esta colección fue una muestra de la vieja escuela llena de cortes, curvas, recortes, paneles y por sobre todo mucha piel. Sastrería en blancos ópticos con confección en geométricas asimétricas, cuerdas, tirantes trenzados y cristales Swarovski.