G E O R G E S C H A K R A • Haute Couture Shows Automne-Hiver 2016

PARIS –  Al igual que nosotros, probablemente usted también se sorprenda cuando le digamos que el pelo anaranjado de repente está de moda… La semana de la Alta Costura en París normalmente crea una especie de lujuria pura e inspiración infinita, pero los toques de color cuasi anaranjado en las cabelleras de las modelos que caminaron a lo largo del Fashion Show de Georges Chakra fue algo que no nos veíamos venir, sobre todo cuando las reminiscencias nos llevan casi a 1950.

Esta colección ha tenido innumerables ejes inspiracionales, no solo se remite a la figura femenina de los años 50, sino que también nos lleva más cerca del 1900 y hace una parada en la década de los 20 para sumergirse en los ritmos del Charleston. Con esto quiero decir que hay una marcada silueta femenina, con peso, movimiento y elocuencia.

La etapa crucial para la Alta Costura francesa parece haber servido como base para demarcar las cinturas y aprovechar el uso de los guantes para exaltar no solo la elegancia y el glamour, sino también la seducción. Vestidos bordados en paillettes y cristales desfilaron junto con transparencias, y una sucesión de negros se decantó en tonos borgoña, que luego dieron lugar a los verdes y las espaldas descubiertas. Las faldas amplias y largas impactaron junto con talles ceñidos, hombros estrechos y escotes amplios, los plateados combinaron muy bien con grandes colas bordadas en infinitas piedras que dieron el toque final. Los cortes transversales y los recursos drapeados coronaron la noche.

El espíritu de la época estuvo no solo en las prendas sino en el caminar de las modelos, que con sutileza y femineidad desfilaron por la pasarela azul al estilo europeo en cuanto a velocidad pero con una marcada impronta pin-up. ¿Mostrar o no mostrar? el juego de sutilezas se desarrolló en todo momento, hombros al descubierto pero brazos tapados, faldas increíblemente largas, pero absolutamente transparentes ¿Será acaso que el diseñador libanés quiso dejar en claro que esta antología de prendas estaba totalmente relacionada con la “Epoca de la Despreocupación”?

En palabras del diseñador pareciera que si, de hecho esto puede observarse en un solo vestido en toda su plenitud, una gran falda transparente con cristales bordados, bustier verde con flores, y un escote en transparencia combinado con guantes de cuero negro y un recogido batido…  “I design and create in order to expose a woman’s contradictory personality – She seduces with her discreet allure while at the same time through her innate sensuality, shows us her ability to rule through silent presence. The woman should be at the same time angelic and feel absolutely seductive”