V A L E N T I N O Spring 2016

PARIS - Maria Grazia Chiuri & Pierpaolo Piccioli pensaron profundamente sobre Africa a medida que fueron diseñando su Colección de primavera, sus ojos estuvieron puestos en la escena inmigratoria que colapsa Europa y no en un capricho. Durante más de un año, decenas de miles de refugiados procedentes de Senegal, Nigeria, Eritrea, Mali y Gambia han tenido que embarcarse en el angustioso viaje a través del Mediterráneo hacia el sur de Italia. Por circunstancias atroces, muchos mueren antes de llegar a la orilla, una crisis humanitaria en la que Italia se ve inmersa patrullando los mares y dandole santuario a los sobrevivientes.

Sin embargo, al igual que los refugiados de Siria en Alemania, se ha producido una reacción en contra de los recién llegados de parte de algunos sectores, y por esta razón los diseñadores de Valentino quisieron contrarrestar estas ideas negativas "Probablemente sentimos que el mayor privilegio en hacer nuestro trabajo es que la moda puede dar un mensaje", dijo Chiuri. "Creemos que cada persona que viene aquí es un individuo, y podemos demostrar que podemos mejorarnos a nosotros mismos mediante la comprensión de otras culturas."

A simple vista, uno no se imaginaria la situación real que concentra esta Colección, dado que en un segundo plano Valentino logra una sincera y serena lectura sobre la educación cultural, el intercambio y el respeto. Todo se traduce en algunas magníficas fusiones entre lo italiano y las tradiciones africanas. En los textiles las forman respetan la silueta romana en la que influyen Chiuri y Piccioli (la misma que utilizaron en su Couture Show) pero con tratamientos tribales, las tiras de cuero que hacen referencia a los gladiadores se tachonaron y ganaron talones ébano tallados, los collares paganos aparecieron en cerámica blanca sugiriendo formas de dientes o conchas marinas y el toque final lo dieron las plumas de pavo real y los bordados de cuentas en patrones derivados de Masai.

"El mensaje" añadió Piccoli "Es de tolerancia, de una belleza que sale de la expresión intercultural"