SPFW 2017 Spring Collections Vol. 2

r i a c h u e l o  x  k a r l  l a g e r f e l d

Riachuelo tomó el concepto "ver ahora, comprar ahora" de manera muy literal, tanto así que una vez terminado su fashion show en Sao Paulo, la colección firmada en colaboración con Karl Lagerfeld se montó, en su totalidad, en las tiendas de la etiqueta.

Para los amantes de la moda del estilo del Kaiser (director creativo de Chanel y Fendi), la colección de Riachuelo es un plato lleno. Lleno de piezas que son el sello no sólo de la apariencia de diseño personal, sino una propuesta divertida con el sello del propio Lagerfeld decorando, con su silueta, tanto las camisetas como los accesorios. Pantalones ajustados, camisas de mangas largas, botas cortas (y puntiagudas) con un toque clásico francés en el tweed (símbolo de Chanel). Minifaldas y guantes cortos con los dedos fuera, pantalones con faldas e influencias masculinas en vestuarios de uniforme.

a p a r t a m e n t o  0 3

El Apartamento 03 reinterpreta la clásica camisa blanca para crear una versión de gran tamaño con las mangas ultra-largas. Pero no se detiene allí, el diseñador Luiz Claudio se ha puesto el pijama de pasarela para convertirlo en prendas absolutamente aptas para eventos sociales y galas.

A . b r a n d

Parte del grupo de Soma , A.Brand hizo su debut en la Semana de la moda de Sao Paulo con una colección inspirada en Hawai. La marca relativamente joven - desde 2009 - nació para ser una segunda línea de Animale, pero superó las expectativas y ha logrado alcanzar la madurez comercial. "El desfile traerá una visibilidad aún mayor para la marca y, en consecuencia, el crecimiento en Brasil", decía la directora creativa Ana Claudia. El estado de ánimo de la marca habla a este público que le gusta la luz en las piezas alegres y sin complicaciones, pero que trae información agradable de usar. La colección está llena de color, playa  y un ambiente absolutamente veraniego.

u m a   r a q u e l  d a v i d o w i c z

Raquel y Roberto Davidowicz abrieron recientemente una tienda en el East Village en Nueva York y se dieron cuenta de que la mujer entra en la tienda allí no es la misma que entrar en las tiendas de Brasil.  Por lo que la serie esta temporada tiene una consistencia en relación a los demás, pero no se confunde con la repetición. El foco, ahora, está puesto en el "No Género" dado que son muchas las mujeres que entran en la tienda y salen de allí con las partes masculinas. La colección sigue la estética minimalista, con su mirada a una sastrería deportiva, cómoda y sin tiempo. Óptima superposición y uso colores básicos y modernos al mismo tiempo (fuera del blanco, gris y beige).

SPFW 2017 Spring Collections Vol. 1

W A G N E R  K A L L I E N O

Wagner Kallieno utiliza como punto de partida a Alexandra Alex Owens (Jennifer Beals) la protagonista del clásico "Flashdance" de 1983, como inspiración para esta temporada. En muchas escenas, esta bailarina de discoteca quiere convertirse en una profesional de este arte luciendo piezas de gran tamaño; como camisas y abrigos oversize a menudo por encima del equipo de la danza de sus  jeans raídos.

Kallieno tomó el baile y la combinación de éste con un armario masculino para enlazarlo en un brillo de lentejuelas  a dúo con lamés. Existe en esta colección una divertida reinterpretación de sastrería femenina y hasta un toque deportivo que hace alusión a la década de 1980: hombros cuadrados, lamés dorados y dicho sea de paso algunas transparencias que filtran la delicadeza femenina.

L O L I T T A

Lolitta Hannud es la joven diseñadora y empresaria que está detrás de todo, de ella surge y con ella se desarrolla toda la evolución de Lolitta. Su colección tomó la luz como inspiración; su trabajo requirió del uso de colores para llevar la energía a través de ellos, y con esto hablamos de un amplio paquete de colores que van desde el blanco hasta el cereza, atravesando rosados, verdes, azules y variaciones en neón. Vale la pena destacar el trabajo del artista Marcelo Cipis, quien hizo intervenciones gráficas y coloridas en algunas partes, inspirados por su serie "El perfume".

R E I N A L D O  L O U R E N Ç O

Reinaldo Lourenço hizo muchos viajes en sus últimas colecciones. Se fue a Florencia y la Galería de los Uffizi inspiró su Invierno 2015. Antes, hizo colecciones con nombres de Londres y París. Esta vez decidió no viajar a ninguna parte, sino más bien sumergirse en una exploración hacia 1980, en especial la alta costura, para ser mezclada con estilos actuales de calle, lo que se dice así como "una lectura emergente".

Con una premisa que busca la perpetuidad de su nombre y su ADN, este diseñador continúa imprimiendo sus colecciones con grupos de trabajo, que forman rayas más grandes o finas en piezas, y girando pliegues uno sobre otro hasta que se transformen en  impresiones. 

h e l o r o c h a

Helo Rocha cambió el misticismo religioso y esotérico por la mística que rodea el folklore de bandoleros del noreste de Brasil. En la segunda colección de la marca (y a diferencia de las anteriores) esta vez ésta entró en un estado de ánimo más romántico, delicado, exótico  y sensual.

Una especie de romanticismo "decorativista intelectual"  manteniendo su estilo de ADN. La fuerza de la mujer Helo Rocha aparece ahora en una forma cargada de apliques, bordados y motivos típicos; sombreros, chaquetas y cinturones de bandidos con calados láser. Además de la serie de cuero, Helo apuesta al efecto organza ganando una gran cantidad de  superdecorados junto con  zapatos de colores. Utilizado cascadas de volados ultrarromânticos también ha logrado adquirir un efecto de cierta extrañeza deseable. Su mérito: Reunir tantos elementos girlie - vestidos largos que fluyen, organza, bordados, volantes, colores del caramelo - que su resultado ha sido fresco, sin sobredosis de azúcar.

L A T I N T R E N D S | 2016 Collections

SANTIAGO - Desde el 18 hasta el 20 de Agosto Santiago de Chile fue el epicentro para Latin Trends. Una plataforma de moda que busca impulsar el diseño latinoamericano desde el Cono Sur  con el apoyo de Vogue Latinoamerica, cinco diseñadores argentinos exhibieron sus colecciones de verano en un desfile colectivo que tuvo lugar en Parque Arauco. 

J A V I E R   S A I A C H

A horas de presentar su Colección Haute Couture en Buenos Aires, Javier Saiach, viajó a Santiago para participar de la cuarta edición de Latin Trends llevando consigo una fabulosa colección cápsula de verano. Saiach recupera el oficio artesanal y en ocres y rojos estampa magnolias y rosas en prendas confeccionadas manualmente sobre una figura absolutamente femenina. Lejos de las tendencias minimalistas, este diseñador nos sorprende desde los detalles.

A N D R E A    U R Q U I Z U

Para Andrea Urquizu el desafío está en inspirarse en un hecho específico, para este verano, la diseñadora piensa en el Festival de Woodstock, música, arte, rock & hippie, Su colección se ti{e de blanco y negro, y las expresiones de estos colores en distintas texturas, efectos 3D y metales bordados a mano.

M A R I A N A   D A P P I A N O

Mariana Dappiano cruzó la cordillera y llevó consigo su "Botanica" una colección que se basa en las flores, los colores y la expresión a través de la naturaleza. Sobresales maxidresses, fadas tableadas y pantalones bien anchos. La paleta de colores es completamente estival, va desde azul marino hasta fucsia. El toque final, Mariana une fuerzas con Josefina Ferroni quién se encargó de diseñar los zapatos.

Mariana Dappiano Latin Trends Verano 2016

D A N I E L A   S A R T O R I

En puros blancos, Yabás, el nombre que recibe su colección de Verano homenajea la figura femenina. Con una paleta monocromatica que parte de blancos y crudos resignifica las prendas típicas a través de drapeados, multicapas y volúmenes

T A L I T H A   I N D

Protozoaria, así bautiza el verano Talitha Ind y las flores llegan para intervenir sus prendas. Los aplicas, los montajes en capa y cascada y calados conforman esta colección que apuesta a un universo paralelo en el que la imaginación vuela alto, pero aún así totalmente adaptable a looks calle.

Fotos Víctor Norambuena Cornejo • Montaje Diez Pasarelas

C O L O M B I A M O D A | 2015-2016 Spring Collections

MEDELLIN - Desde Colombia hacia el mundo, una de las plataformas de moda latinoamericana más importante de la región acaba de finalizar. Las Colecciones SS2016 presentadas en COLOMBIA MODA, desde Medellín, ya están dando que hablar. Un grupo de diseñadores con una fuerte impronta latina y marcadas influencias orientales lleva la bandera del diseño de este hemisferio.

A N D R E S   P A J O N 

Unos de los desfiles con más expectativas fue el de Andrés Pajón, y su resolución dejó encanto. Un Spring marcado por la sutilezas de la figura femenina desarrollada en formas airosas, con movimiento, descontracturadas pero a la vez con un dejo de sensualidad. El perfecto toque de plumas fuer protagonista junto con transparencias, bordados, apliques y perfectos prints.

K I K A   V A R G A S

Su fashion show fue un viaje, una transición, una unión. Inspirada en la arquitectura de lo trajes típicos samuráis y con una fuerte intensidad geisha, Kika Vargas, combina su mirada sobre la tradición nipona en escena colombiana. Con una costura  regida por los estándares italianos, la diseñadora desarrolla una colección demarcada por las estructuras.

J O R G E   D U Q U E

Jorge Duque se apodera de la mujer y exalta su belleza de una manera incondicional. El juego aquí se plantea de otra manera, elegancia y diversión, un toque de riesgo y el resultado es una mujer absolutamente fuerte. Prendas de gran vuelo y una contraposición de armados rígidos ricos en sastrería en su Spring.

F R A N C E S C A   M I R A N D A

Francesca Miranda eleva una apuesta que ya de por si está elevada. Con un sello marcado por la elegancia romántica, la diseñadora juega con las combinaciones, colores, bordados, transparencias, brillos y a pesar de todo no se ve excesiva. Una colección de vestidos de noche de alto impacto.

A N D R E A   L A N D A

Andrea Landa juega con las técnicas de calados en los cueros. Su colección "Muñecas de Trapo" se establece con patrones neutros y hace ruido en el detalle, entramados, texturas, superposiciones. Remitiéndose a los orígenes de su tierras, esta diseñadora propone un casual look en altura.